Cursos y talleres (Varias sesiones)

 CONTACTO    

Taller de construcción de relojes de Sol con cartulina

Conceptos teóricos básicos. Construcción de relojes de Sol ecuatorial, horizontal y vertical. Requiere sala con mesas de trabajo, cartulina, tijeras y pegamento.

Antología de momentos mágicos del cine

Proyección y análisis de secuencias míticas de la historia del cine comentando su imbricación en el inconsciente colectivo del gran público.

Taller de edición de vídeo digital

Edición de vídeo digital con el programa VideoPad.
Elementos multimedia. Formatos. Montaje de "clips". Edición de audio. Rótulos móviles. Transiciones. Efectos especiales. Croma.
Todo lo que se necesita para convertir las tomas sueltas de nuestra videocámara en una película profesional.

Un paseo por el Sistema Solar

Una amena excursión por todos los planetas y sus satélites que componen nuestro Sistema Solar.
Descripción de sus curiosas propiedades con la ayuda de los vídeos e imágenes más recientes.

Matemáticas y Geometría recreativas

Teoría de números, triángulo de Pascal, pro­piedades. El número pi, el número e y el nú­mero fi (razón áurea). Propiedades y ejemplos. Geometría del plano y del espacio. Construcción de un omnipoliedro. Problemas de estadística y probabilidad. Juegos de azar. Simetrías. Palíndromos y capicúas. Juegos verbales. Rompecabezas. El Tangram. Papiroflexia. Las matemáticas en la antigüedad. Propiedades de las curvas.

Los tebeos de nuestra infancia

El tebeo o las historietas gráficas fueron un fenómeno cultural que movió grandes cantidades de dinero y recursos humanos equivalente a los actuales videojuegos dejándonos a los niños de entonces unos imborrables recuerdos. Este curso pretende recuperar la memoria de aquellos personajes y aquellos autores entre los años 50-60 intentando revestirlos de la dignidad de la que siempre carecieron.

Diseño de actividades multimedia de autoevaluación con el programa “JClic”

Conceptos multimedia elementales. Ficheros de sonido, fi­cheros gráficos y ficheros de ví­deo. Edición de sonido, imágenes y vídeo. Funciones básicas del JClic; Rompecabezas, Asociaciones, Sopas de Letras, Crucigramas y Acti­vidades de texto. Creación y modificación de actividades y paquetes.

4) Taller de Astronomía.

(20/30 horas)

Conceptos elementales de Astronomía de po­sición y medida del tiempo. Construcción de una ballestilla. Construcción de un cuadrante. Construcción de un goniómetro Construcción de distintos tipos de relojes de Sol. Construcción de un planisferio celeste.

Cien años de Cine. Historia y uso como material didáctico multidisciplinar

Los orígenes. Los primeros pasos. Descubrimiento del lenguaje cinematográfico. Los clásicos mudos. El cine aprende a habla, llega el sonoro. El código Hays. Las grandes productoras. El cine de géneros. Las estrellas.
La competencia de la televisión. La caza de brujas. Las nuevas técnicas; el color, scope, cine­rama. Cine europeo; neorrealismo, free-cinema, nouvelle-vague, cine español. El cine social. Vinculación cine-sociedad. Los gran­des festivales. Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián. La decadencia y el resurgir del cine como espectáculo circense. Los técnicos; músicos, fotógrafos, guionistas, diseñadores artísticos .

Ciencia, técnica y sociedad. Histo­ria del desarrollo científico-tecnológico y su influencia en la sociedad. De Pitágoras a Einstein

La curiosidad como motor de la historia. Fi­lósofos/Científicos presocráticos. Filóso­fos/Científicos hasta el medioevo. Filóso­fos/Científicos hasta el renacimiento. El re­surgir renacentista. El resurgir renacentista. El siglo de las luces, desde Newton a la Re­volu­ción francesa. Experimentos clásicos. La re­volución industrial y la era de los inventos. Los errores científicos. El panorama tecnoló­gico contemporáneo, del triunfalismo al te­mor. Etimología científica. El desarrollo del urbanismo y las técnicas constructivas. Esté­tica, arte y tecnología

Uso de simuladores Informáticos para la enseñanza de la Astronomía con ordenador. Planetarios virtuales

Simuladores astronómicos. Forma de acceder a ellos. Descarga de applets. Forma de usar los archivos temporales de Internet. Uso de los simuladores para explicar Astronomía de posición. Elementos multimedia relativos al Sistema Solar

La música como elemento narrativo cinematográfico

Proyección y análisis de cortos y variados fragmentos cinematográficas fundamentales dentro de la historia del cine comentando su evolución desde el mudo al sonoro. Músicos, estilos musicales y su trascendencia narrativa al remarcar las imágenes desnudas.

Taller de papiroflexia, maquetas y otras manualidades científicas

Curso dirigido a potenciar el uso práctico de las Matemáticas y de la Geometría a través de sencillas maquetas, basadas en construccio­nes manuales. Desarrollar la papiroflexia u orogami mediante la construcción de figuras en papel/cartulina. Ejercitar las actividades motoras, de concen­tración y de habilidad manual.

Actividades y materiales curriculares del Área Científica para grupos de Diversificación

La ausencia de libros de texto obliga al profesorado a un esfuerzo de preparación de las clases. El objetivo es facilitar ese material al profesor, incluyendo material audiovisual; vídeos, presentaciones Power-Point, maquetas, etc
Se procura una amplia variedad de temas para motivar al alumnado; Matemáticas, Geometría, Física, Astronomía, Manualidades, Química, Ciencias Naturales, Laboratorios.

Paradojas, pasatiempos y aplicaciones lúdicas en la didáctica de la Física

La Física es una fuente riquísima de pasatiempos y paradojas que nos sirven para desarrollar la imaginación y el pensamiento usando la lógica y la razón.
En esta antología se recogen algunos de los experimentos mentales y reales más importantes e ilustrativos.