Montañismo

 CONTACTO    
Pulse sobre la imágen para ver los detalles de cada excursión.

Aitana

Cabeço d'Or

Pantano de Guadalest

Font Roja. Menejador

Maigmó

Maigmó norte. Maigmonet

Peñón de Ifach

Alt de Guixop

Benicadell

Migjorn de Xixona

Sierra Helada

Montcabrer

Ponoig

Pantano de Tibi

Sierra de Bernia

Els Plans-Carrasqueta

El Despenyador

La silla del Cid

Barranc del Cint_Alt Pedreres_Sant Cristófol

Puig Campana

La Serrella. Mallá del Llop

Serrella. El Plá de la casa

Inicio:

La provincia de Alicante es, sorpresivamente, la segunda más montañosa de toda España. Sus cumbres no son muy elevadas, porque la máxima cota (Aitana) apenas alcanza los 1.560 m de altitud pero al estar las cimas relativamente cercanas al nivel del mar, el desnivel acumulado en cada excursión es considerable.

Cualquier visitante foráneo esporádico, percibe a primera vista en Alicante, un paisaje seco, árido, casi desértico, con excelentes playas pero sin atractivos paisajísticos en su interior. Un extendido error, fruto del desconocimiento y de la escasa promoción institucional de sus atractivos parajes montañosos.

La particular orografía alicantina provocó la creación de centenares de sendas, veredas, trochas y caminos de caballerías para poder así salvar las barreras montañosas y permitir una cierta comunicación entre sus gentes.

El natural desarrollo urbanístico y la apertura de nuevas y excelentes vías de comunicación; autopistas, autovías, circunvalaciones, ferrocarril, etc, han dejado obsoletas las antiguas vías de comunicación, algunas de ellas transformadas en la actualidad en excelentes gimnasios al aire libre donde practicar una actividad deportiva en auge; el senderismo.

Gracias a su generosa climatología, cada fin de semana, individualmente o en grupo, cientos de senderistas redescubren las viejas trochas volviendo a hollar las mismas sendas practicadas por la gente del campo en su antiguo quehacer, convertidas ahora en lugar de ocio, esparcimiento y saludable práctica deportiva.

Esta página pretende fomentar vocaciones senderistas, invitando a su práctica, a partir de experiencias personales. No pretendo redactar una guía completa, tan solo mostrar algunas rutas sencillas y populares, para que el futuro visitante tenga una primera información que siempre podrá ampliar en otras direcciones Web, guías, libros, etc.

La diversidad de caminos que vertebran la orografía alicantina provoca la existencia de muchas rutas alternativas para ir de un punto a otro. Esta circunstancia enriquece los itinerarios, de forma que el senderista puede "crear" él mismo, cuando se conoce bien el paraje, nuevos y personales recorridos.

Los senderos aquí mostrados son principalmente de montaña, buscando siempre el placer paisajístico contemplado desde arriba. Pocas sensaciones son tan intensas y placenteras como llegar a la cumbre después de una penosa ascensión.

Espero os sirva de ayuda esta página que, Dios mediante, iré ampliando con sucesivas excursiones.

Recomendaciones:

Antes de lanzarte a la aventura del montañismo consulta la página Web. http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0008 . Introduce el lugar y presta atención a la previsión del clima, hora por hora. No te aventures ni te confíes.

Procura planificar previamente la ruta, consulta SIEMPRE antes de salir, la previsión del tiempo. Un aguacero fuerte en la ciudad es una molestia, en la montaña se forman violentos e imprevistos torrentes que pueden dejarte aislado o bien arrastrarte montaña abajo.
Las horas de luz son muy importantes. En invierno oscurece muy pronto. Si se hace de noche, mejor quédate donde estás, no intentes jamás descender con ausencia de luz una montaña. Aunque, en general, los P.R.'s están bien señalizados siempre nos encontramos con bifurcaciones, con senderos alternativos que nos desvían de nuestra ruta. Curiosamente los despistes se producen más frecuentemente en las bajadas, que en las subidas. Por ello recomiendo en esas bifurcaciones señalar el camino correcto con alguna marca; piedras, ramas, cual Pulgarcito previsor. Es un sencillo truco que ayuda muchísimo cuando hacemos un recorrido por primera vez, porque es imposible memorizar todos los caminos alternativos. Resulta frecuente despistarse.

Material:

Crema solar de alta protección. El cáncer de piel provoca más muertes que las caídas o despeñamientos. Conforme ascendemos tenemos menos espesor de capa atmosférica protegiéndonos.
Ropa de abrigo ligera, guantes, chubasquero, pasamontañas, forro polar, cortavientos, gorra. Obviamente la ropa depende de la climatología y de la estación del año.
Teléfono móvil, siempre cargado la noche anterior, brújula, silbato para llamadas de socorro y si es posible un G.P.S. de senderista.
Mochila amplia y ligera, con sujeción en hombros, cintura y pecho.
Botas de montañismo con calcetines gruesos, mejor dos pares.
Anoraks y camisetas de colores llamativos facilitan la localización en caso de accidente.
Linterna, preferentemente con sujeción en la cabeza para tener las manos libres.
Bastón para apoyarnos tanto a la subida como en las bajadas. Parece una tontada pero es de una gran ayuda.
Líquidos abundantes, bebida isotónica, termo con café o infusiones.
Bocadillos, barritas energéticas.
Botiquín de primeros auxilios.

Listado excursiones: